In Uncategorised

Cuando hablamos de elecciones hablamos del ejercicio de la democracia. Todo ciudadano, mayor de 18 años, tiene el derecho de ejercer el voto. Pero queremos explicar una serie de conceptos que a veces no quedan claros a la hora de ir a las urnas.

Lo primero explicar La Famosa Ley d’Hondt. ¿En que consiste en realidad?

Permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos

Ley d’Hont, ley d’Ohm es la de Victor d’Hondt us autor inventor de la fórmula electoral. Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección. Este es el sistema, de entre los mas usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías. Aunque finalmente no ha sido así, pero continua vigente en nuestra democracia y en el sistema electoral de nuestro pais.

Voto en Blanco:

Muchas personas protestan votando en blanco, pero es una protesta que tiene un precio, ya que tu voto cuenta en el reparto de escaños ya que éstos se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Por lo tanto un voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios.

Voto Nulo:

Un voto nulo es un voto defectuoso a veces porque se han seleccionado varios partidos políticos, porque contienen dibujos y tachonescomentarios, etc…

 

Un voto nulo, a diferencia de un voto en blanco, no afecta en el juego electoral.

Si deseas protestar contra los políticos debes hacerlo con un voto nulo.

Abstención:

Abstenerse es no ir a votar, y se puede interpretar como un acto de rebeldía y de castigo a la democracia y hacia el descontento actual. Aunque La Abstención a veces no viene acompañada por un acto de protesta. Simplemente hay gente que prefiere hacer otras cosas ese día, está enfermo o se encuentra indispuesto para ir a depositar su voto.

En teoría no afecta a ningún partido desde el punto de vista electoral, pero aquella organización política que tenga un electorado más fiel a la hora de votar se beneficiará de ésta situación.

Abrir chat
¿Hola, podemos ayudarte?