Ya sabemos que nadie es infalible y que las dotes de futurólogo las tiene Sandro Rey y pocos más… Ejem, ejem…
Sin embargo, sí solemos creer a pies juntillas lo que científicos, inventores y, en definitiva, gurús mundiales en tecnología nos cuentan sobre qué veremos en el futuro y qué funcionará o no.
Pues bien. Hoy vas a descubrir que no siempre están en lo cierto ni mucho menos. Así que cierra los ojos, coge aire y repite con nosotros, como si de un mantra se tratara: “Los grandes gurús también se equivocan, los grandes gurús también se equivocan”… Liberador, ¿verdad? Pues ya estás preparado. Así que, sin más dilación, empecemos ya con el repaso a algunas de las grandes predicciones tecnológicas que jamás se cumplieron:
“Nadie va a comprar un teléfono grande”
Steve Jobs, co-fundador de Apple (2010)
Pues bien. Cuatro años después de esta declaración (y dos años después de su muerte), Apple acaba de presentar el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, con 4,7 pulgadas y ¡5,5 pulgadas!, respectivamente.
Un tamaño que ha gustado tanto al público, que la empresa ha batido récords, al vender en sólo tres días, 10 millones de unidades de su nuevo iPhone, lo que ha supuesto el mejor debut en la historia de Apple. Si Jobs levantara la cabeza…
“No hay razones para que alguien quiera tener una computadora en su hogar”
Kenneth Olson, fundador de Digital Equipment Corp. (1977)
“Dentro de dos años, el problema del spam habrá sido resuelto”
Bill Gates, ex-presidente de Microsoft (2004)
Aunque nos hubiera encantado que su profecía se hubiera cumplido, lo cierto es que 10 años después, el spam sigue muy presente en nuestras vidas.
Y por si esto no fuera suficiente, España ostenta, además, el discutible honor de ser el séptimo país del mundo con más envío de spam, por detrás de Rusia, Estados Unidos o China, según un informe elaborado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.
“El iPhone no tiene opción”
Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft (2007)
En ese contexto, Ballmer se cachondeó delante de las cámaras del precio del nuevo teléfono, que consideraba abusivo:”¡500 dolares!”, gritaba entre risas, mientras aseguraba que ningún hombre de negocios compraría un móvil sin teclado. Mira el vídeo del momento:
La historia, sin embargo, le ha dado en todos los morros. Y es que siete años después, cada nuevo iPhone que sale al mercado genera una mayor expectación, alcanzando una cuota de mercado del 7,6% en España, casi el 20% en Europa o el 58% en Japón.
“Predigo que Internet pronto estallará en una Supernova y en 1996 se colapsará catastróficamente”
Robert Metcalfe, co-inventor de Etherney y fundador de 3Com (1995)
Hoy en día sería impensable imaginar una vida sin Internet. Sin embargo, tan claro lo tenía Robert Metcalfe en su artículo, que al final del mismo juraba que se comería sus palabras si se equivocaba.
Pues bien. Contrariamente a lo que muchos podáis estar pensando, Metcalfe lo hizo: en 1997 y tras comprobar que Internet no había estallado, se presentó en una conferencia con una batidora, cogió su artículo, lo mezcló con zumo y se lo comió delante de todos. ¡Bien por él!
Estos son sólo algunas de las profecías fallidas. Pero hay muchas más. Así que nadie es perfecto… y mucho menos los gurús en tecnología.