In Uncategorised

Tipologías de Autónomos

Antes que nada hay que aclarar que existen varias tipologías de autónomos y que si estudiamos cada una vemos que tienen condiciones diferentes para el tema del que hoy hablamos.

Si eres un autónomo que cotiza por la base mínima y necesitas acceder a una baja laboral, el subsidio que cobrarás será muy reducido y casi con seguridad no podrás cubrir tus gastos habituales.

Tipo de cuantías y en qué caso se cobran:

Contingencias comunes

Las contingencias comunes se refieren a enfermedades comunes y accidentes no laborales. Los requisitos para cobrar el subsidio de IT es estar de alta, haber cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos 5 años y no deber ninguna cuota de pago.

Contingencias profesionales

Enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Sólo podrán cobrarlo aquellos que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad y estén obligados a formalizar dicha protección.

La solución para estar desprotegido es contratar con Unit Seguros un seguro privado de baja laboral que cubra el 100% de tus ingresos.

¿Cómo calcular el subsidio por la seguridad social?

En caso de Contingencias Comunes (IT), enfermedad común o accidente no laboral, se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja, y el 75% a partir del día 21 de la baja.

En caso de Contingencias Profesionales (EP+AT), enfermedad profesional o accidente de trabajo, se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja.

¿Cúal es la duración máxima de la prestación?

12 meses prorrogables por otros 6 meses más si durante éste periodo se prevé su recuperación.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Abrir chat
¿Hola, podemos ayudarte?