Skip to content

Ciberseguridad en la empresa

Ciberseguridad en las empresas: ¿qué es y por qué es tan importante?

Básicamente, la ciberseguridad en la empresa combina todas las estrategias y herramientas especializadas que se enfocan en proteger la información que la organización obtiene y maneja. Además, incluye la protección de dispositivos y redes por donde fluyen los datos. De hecho, otras medidas, herramientas y soluciones digitales adoptadas con este fin tienen como objetivo prevenir y combatir amenazas externas e internas como:

  • Explotación fraudulenta de datos sensibles.
  • Ataques de virus para sabotear las operaciones comerciales.
  • Manipulación de datos para realizar movimientos no autorizados o ilegales (phishing).
  • Espionaje industrial o empresarial por parte de competidores desleales.

Realmente, la transformación tecnológica y el desarrollo de Internet hacen que las acciones de las empresas en todas las áreas de producción sean más simples y flexibles. Sin embargo, sus necesidades de comunicación también los hacen vulnerables a cualquier acción contra la integridad de la información que manejan y los propios procesos internos.

Evitar ataques de malware con ciberseguridad
Protección ante ciberataques

¿Cuáles son los ataques más frecuentes que puede evitar la ciberseguridad en las empresas?

Malware

Este es el nombre común de las aplicaciones maliciosas que logran infiltrarse en nuestros equipos y dispositivos. Los virus informáticos son parte de esto, pero también existen troyanos, gusanos, spyware, adware y ransomware, por nombrar algunos.

Virus

Sin lugar a dudas, estos códigos maliciosos son la causa más común de preocupación para empresas y usuarios domésticos. Además, para ingresar al sistema, deben ejecutarse; así que, para ello, se esconden bajo la apariencia de aplicaciones y utilidades inofensivas. Una vez activos, se infiltran en las computadoras y los dispositivos de red, incluidas las máquinas virtuales y los dispositivos remotos.

Troyanos

Los troyanos son uno de los ataques más comunes. A menudo ingresan a nuestros sistemas al esconderse también bajo archivos aparentemente legítimos, como los virus. La gran diferencia es que no se hacen visibles, su objetivo es abrir un acceso o puerta trasera (backdoor) a nuestro sistema. De esta manera, facilitan la entrada de otras aplicaciones maliciosas; Por ejemplo, para acceder a nuestros datos y actividades sin nuestro conocimiento.

Spywares y Adwares

El primero se instala solo o mediante el uso de una aplicación secundaria. Roban silenciosamente información sobre el uso del dispositivo, los datos del disco duro y la actividad de Internet. Por otro lado, el adware se coloca en nuestra computadora con el fin de mostrar anuncios invasivos mientras navega por Internet.

Ransomware: ciberataque que cifra los archivos
Ciberataque

Retos para la ciberseguridad en las empresas: Gusanos y ransomware

Gusanos

Por otro lado, están los gusanos, malware silencioso con alta reproducibilidad. No parecen afectar el funcionamiento del dispositivo, pero una vez dentro, acecharán y controlarán tu lista de contactos. Con ese material, envía copias para infiltrarse en sus computadoras.

Actualmente se utilizan para desarrollar botnets o redes a través de las cuales los operadores pueden enviar grandes mensajes de spam, malware y ataques a la red como DDoS (negación de servicio). Es probable que lo siguiente afecte las comunicaciones de distintas regiones del mundo, así como de grandes empresas, como las registradas en la historia reciente.

Ransomware

Es, con mucho, uno de los ciberataques más comunes y temidos. En resumen, el ransomware ingresa a un sistema infectado y cifra los archivos y apaga el dispositivo. luego muestra una pantalla anunciando la acción y solicitando el pago del rescate; Por lo general, requiere el pago en bitcoin o mediante PayPal para ocultar la identidad del atacante. Después de recibir la cantidad requerida, proporcionan el código para descifrar los datos.

Acciones básicas para fortalecer la ciberseguridad en la empresa

Por todo lo anterior, es necesario adoptar procedimientos para proteger los datos y dispositivos de ataques informáticos. Aquí hay algunas recomendaciones en base a las cuales puede implementar un programa de ciberseguridad.

  • Establecer un protocolo de seguridad.
  • Restringir el acceso a dispositivos y datos.
  • Copias de seguridad y antimalwares: elementales para la ciberseguridad en las empresas.

¿Por qué contratar un Ciberseguro o seguro Cyber para tu empresa?

A menudo, la seguridad cibernética para las pequeñas y medianas empresas puede parecer ciencia ficción para las propias empresas, que se sienten ajenas a los problemas del mundo de Internet. En otras palabras, es como si estar expuesto a un ciberataque fuera coto exclusivo de las grandes corporaciones.

En Unit Seguros queremos fomentar el uso de los servicios de seguridad entre las pequeñas y medianas empresas, por eso tenemos entre nuestras protecciones la de Ciber Seguridad, una solución innovadora que ofrece una oferta de seguros diferente, diferenciada y completa al concepto tradicional de registro mercantil.

Contratar un seguro cyber para tener protección frente a ciberataques
Ciberseguridad en la empresa

¿Qué es riesgo cibernético?

Es la posibilidad de que la amenaza se materialice sobre una vulnerabilidad en el sistema de información, provocando un impacto en la empresa. Está claro que los riesgos son únicos para cada amenaza y para cada sistema, y ​​pueden mitigarse tomando las medidas adecuadas.

¿Por qué una pyme necesita este seguro?

  • Cualquier empresa, pequeña o grande es susceptible de sufrir un ataque cibernético que tenga consecuencias no solo en sus equipos, sino en la información y los datos que maneja.
  • Solo en España, se producen cada día más de 400 ciberataques a empresas, cada uno de los cuales supone un coste medio para las empresas de 50.000 €.
  • España es el país con más ataques cibernéticos después de EE.UU. y de Reino Unido, y la previsión es que esta tendencia incluso incremente.
  • El 70% de estos ataques los reciben las pymes y más de la mitad de estas se ve obligada a cerrar 6 meses después de haberlo sufrido.

¿Qué costes debe asumir un cliente ante un ciberataque?​

  • Pérdida de beneficios por paralización​.
  • Coste reputacional​.
  • Defensa jurídica: Reclamación o Inspecciones​.
  • Indemnizaciones​.
  • Multas y sanciones administrativas​.
  • Coste de notificación a los afectados​.
  • Asesoramiento legal, informático y RRPP​.
  • Reposición de programas y equipos​.
  • Rescate ante la extorsión​.
  • Coste de recuperación de datos.

¿Cómo protegemos tu empresa con ciberseguridad?

Trabajamos conjuntamente para entender las necesidades de tu empresa, comprender tu proyecto y conseguir un programa de seguros adaptado específicamente a tu actividad, de forma que sean eficientes, sólidos y estables para el futuro.

  • Economía: El programa de seguros ha de tener en su conjunto unos costes ajustados, con el fin de valorar en la medida de lo posible su impacto, dada la importancia de esta partida dentro de los gastos generales de cada empresa.
  • Eficacia: Que las distintas pólizas contratadas sirvan a los intereses para los que han sido suscritas y estén en consonancia con la actividad productiva de la empresa o grupo de empresas.
  • Eficiencia: que los contratos contengan las coberturas precisas, con el fin de cubrir las necesidades que se produzcan en relación con el posible siniestro, así como que reflejen los correctos capitales para evitar reticencias e inconvenientes a la hora de la indemnización.

¿Qué ofrece el Seguro de Ciberseguridad en la empresa?

Servicio de prevención​ frente a ciberdelincuencia.

Coberturas disponibles con la protección de ciberseguro.

  • Ciberseguridad en la empresa.
  • Gestión del Incidente​.
  • Protección de Datos​.
  • Responsabilidad Civil​.
  • Interrupción del negocio​.

¿Qué hacemos en Unit para estudiar tu seguro de ciberriesgo?

Ingeniería de seguros para tu empresa con nuestra metodología de trabajo, tecnología y experiencia.

  • Identificación del riesgo: Realizamos “in situ” la verificación de riesgos de la empresa a través de un conjunto de trabajos y técnicas, dirigidas a conocer y describir las distintas características del riesgo, entendiendo éste como patrimonio expuesto. Es una labor de observación y fundamentalmente de descripción minuciosa, realizada a través de tecnología punta específica, con el objetivo de conocer las características completas de la empresa para ofercerte el mejor programa de seguro.
  • Valoración de activos: La valoración de activos a efecto de seguros, es un instrumento preciso para definir el bien o propiedad necesario para fijar los capitales necesarios. Dicha valoración se puede realizar sobre “inmovilizados materiales” como construcciones, maquinaria, instalaciones, equipos, mobiliario y sobre “inmovilizados inmateriales” como gastos I+D, aplicaciones informáticas, etc…

Valorar los bienes objeto del seguro de forma rápida, efectiva y económica.

Optimiza en las pólizas las sumas aseguradas.

Evitar el infraseguro en caso de siniestro.

  • Programa de seguros: Presentamos una propuesta completa de cobertura de los riesgos a los que se enfrenta tu empresa, y todo ello debidamente ponderado, equilibrado y adaptado a tus intereses empresariales de las principales aseguradoras del mercado nacional e internacional.
  • Servicio post-venta: Asesoramiento y asistencia permanente durante toda la vida del contrato de seguro ya que los riesgos y las normativas cambian y evolucionan. Defensa de tus intereses en caso de siniestro.
Protección con seguridad ante ciberataques en las empresas
Seguridad ante ciberataques en las empresas

Más Entradas

Teléfonos de asistencia

Ponte en contacto directamente con tu compañía de seguros llamando a su teléfono de asistencia

Adeslas
Allianz
AIG
ARAG
Asefa
Asisa

Aura

Axa
Berkley
Bilbao seguros
Catalana Occidente
Caser
Cesce
Coface
DAS
DKV
E2K
ERGO

Europ Assitance

Expertia
Fiatc

Fidelidade

Generali

Helvetia

Hiscox

Lagun Aro
La Fe

Liberty

Mapfre
mdc
Meridiano
Mutua de Propietarios
Mutua Madrileña
Ocaso
Omnia MGA
Patria Hispana

Pelayo

Plus Ultra
Previsora General

Reale Seguros

Sanitas

Santa Lucía

Seguros por días
Solunion
Surne
Zurich

Contrata un seguro Ahorro SIALP / PIAS

Y te llevas gratis esta cafetera L'OR.

Actualiza tu navegador

No seas vintage

Es altamente recomendable no usar internet explorer por sus múltiples fallos de seguridad. Si aún así sigues usándolo… esta web no funcionará correctamente así que tú mismo🙄

Abrir chat
1
¿Hola, podemos ayudarte?
Soporte Unit
Hola! 👋¿Cómo podemos ayudarte?😀