Skip to content

¿Qué accesorios y equipamiento es obligatorio llevar en tu coche?

Siempre que vayas a salir a la carretera es esencial que dispongas de cierto equipamiento obligatorio en tu coche, ya que la falta de algunos de estos elementos puede acarrear importante sanciones para los conductores.

Además, conducir es una responsabilidad que requiere conocer todas las normas, incluso si eres un conductor experimentado. También es importante saber qué precauciones de seguridad debes tomar en caso de accidente o emergencia. Por este motivo, si eres conductor y quieres saber cuál es la lista de objetos que todo conductor debe llevar en su coche, ¡has llegado al lugar adecuado! A continuación te detallamos cuál es el equipamiento imprescindible y obligatorio que debes llevar siempre en tu vehículo.

Chaleco reflectante de alta visibilidad

El chaleco reflectante es una pieza de equipo esencial y obligatoria cuando se viaja. Ya que, en caso de que se precise salir del vehículo estando en la carretera, facilita que los demás conductores puedan verte en la distancia o incluso con poca visibilidad ambiental. De este modo, aunque solo es necesario llevar uno, es aconsejable llevar al menos dos en caso de que viajes con amigos o familiares.

Triángulos de emergencia o Baliza de señalización V16

Los triángulos de emergencia son uno de los elementos que han sido imprescindibles para todo conductor, ya que en caso de avería o accidente se utilizan para poder señalizar en la distancia que tu vehículo está parado en la carretera.

A raíz de la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera de 2021, los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios si se disponía de una baliza de señalización v16. Hay que destacar en este caso también que los triángulos dejarán de ser efectivos a partir del 1 de enero de 2026, quedando cómo uso exclusivo de señalización en carretera las balizas.

En cualquier caso, recomendamos seguir llevando los triángulos para accidentes o averías en curvas de baja visibilidad o cambios de rasante. Ya que la luz de las balizas no son capaces de atravesar superficies opacas como una pared o un suelo, por lo que siempre es buena opción contar con los triángulos como complemento a las balizas luminosas v16.

Rueda de repuesto y herramientas para el cambio de la rueda

El pinchazo de una rueda mientras conducimos es un hecho que siempre puede llegar cuando menos te los esperas, por lo que es conveniente estar preparado para solventar este tipo de situaciones. Además, si se alberga alguna duda en cuanto a la obligatoriedad de disponer de una rueda de repuesto, en El Reglamento General de Vehículos se establece que debe llevarse «una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.»

Por este motivo es aconsejable disponer de una rueda de repuesto y las herramientas frente a otras alternativas, cómo puede ser un kit repara pinchazos, ya que esta última es una solución de uso temporal y que puede suponer un riesgo más alto que la sustitución de la rueda averiada.

Aunque no es obligatorio siempre es aconsejable…

… disponer de otros accesorios que permitan que tu viaje por carretera sea más seguro y que a su vez puedas solventar ciertos problemas que puedan surgirte. Desde Unit Seguros recomendamos llevar un juego de bombillas de repuesto para los faros, un juego de herramientas, algún elemento para fijar, cómo cinta adhesiva, guantes, trapos y algún recipiente con algo de agua, bolígrafo, papel, un parte de accidentes, una linterna, un rascador de hielo, un pequeño extintor o un botiquín de primeros auxilios, entre otros muchos elementos.

Más Entradas

Unit Seguros presenta su 20º aniversario

Murcia, 17 de mayo de 2021.  El pasado viernes 14 de mayo, Unit Seguros inició su 20º aniversario, pistoletazo de salida que puso en marcha una serie de actos conmemorativos. El primer episodio abrió con un webinar que contó

Teléfonos de asistencia

Ponte en contacto directamente con tu compañía de seguros llamando a su teléfono de asistencia

Adeslas
Allianz
AIG
ARAG
Asefa
Asisa

Aura

Axa
Berkley
Bilbao seguros
Catalana Occidente

Caser

Cesce
Coface
DAS
DKV
E2K
ERGO

Europ Assitance

Expertia
Fiatc

Fidelidade

Generali

Helvetia

Hiscox

Lagun Aro
La Fe

Liberty

Mapfre
mdc
Meridiano
Mutua de Propietarios
Mutua Madrileña
Ocaso
Omnia MGA
Patria Hispana

Pelayo

Plus Ultra
Previsora General

Reale Seguros

Sanitas

Santa Lucía

Seguros por días
Solunion
Surne

Zurich

Contrata un seguro Ahorro SIALP / PIAS

Y te llevas gratis esta cafetera L'OR.

Actualiza tu navegador

No seas vintage

Es altamente recomendable no usar internet explorer por sus múltiples fallos de seguridad. Si aún así sigues usándolo… esta web no funcionará correctamente así que tú mismo🙄

Abrir chat
1
¿Hola, podemos ayudarte?
Soporte Unit
Hola! 👋¿Cómo podemos ayudarte?😀