Por Reinaldo de Ávila, director de Desarrollo de Unit Seguros
Va a hacer ahora un año que uní mi destino profesional al de UNIT. Conocía bien a esa correduría murciana, que se había formado hace más de veinte años, gracias a la unión de mediadores locales, que buscaban la fuerza de negociación que confiere un mayor volumen de primas intermediado. No en vano fueron mis clientes durante siete años, y además compartía con su dirección la afición a pensar en voz alta, que es una forma eficaz de soñar despierto.
La Fuerza de la Unión de Carteras
Pensábamos entonces que los mediadores de seguros locales no podían subsistir, ante la velada amenaza de que los requerimientos tecnológicos fueran mayores que los capitales invertidos individualmente en un sector atomizado. La bonanza del seguro de automóviles en el último lustro había diferido la imperiosa necesidad de unirse para ser más estables, eficaces y atraer la atención aseguradora para mejorar sus condiciones económicas y, lo que es más importante, la de sus potenciales clientes. Porque el tamaño, en nuestro sector, si importa….
Esta reflexión tan poco original por nuestra parte la habían tenido ya muchos otros corredores, que llevaban años empleando sistemas de franquicias o de absorción de carteras. A lo que se unió una atracción – puede que “fatal” – de ciertos inversores, ajenos al sector, por las corredurías medianas e incluso por las carteras más pequeñas. Esto significaba una tremenda competencia por adquirir y absorber carteras, tanto porque muchos mediadores estaban interesados en vender, como porque otros decidieran ser una parte más pequeña dentro de un mundo más grande.
Unit Seguros: Más que una Correduría
Pese a ello, decidimos lanzarnos a un proyecto frenético de expansión nacional. Nuestros valores: somos diferentes al resto de competidores. Primero porque no tenemos dueño. ¿Cuántos pueden decir lo mismo? Cualquier socio de Unit, antiguo o nuevo, puede convertirse en accionista, sólo lo tiene que proponer para que busquemos una vía flexible de que lo sea. No cerramos el círculo como hace nuestra competencia, porque Unit somos todos. Pero si ya eres parte de Unit, y alguna vez decides que tu cartera puede cambiar de dueño porque a ti te interesa que lo haga, no tienes más que decírnoslo. Trataremos el asunto con la mayor sensibilidad y flexibilidad para que el negocio se mantenga con nosotros.
Tampoco admitimos más “jefes” que nosotros mismos, pues cada uno lo es en su oficina y en su negocio, y nombramos entre todos a los gestores más adecuados para que nos representen. “¿Qué no te gusta tu jefe? Pues cámbialo”. Ante todo, somos profesionales y nuestros gestores cuentan con experiencia contrastada.
Nos diferenciamos de las asociaciones de corredores, a las que respetamos y reconocemos, porque ellas se pueden implicar con sus asociados, pero nosotros nos involucramos y personalizamos en cada socio para funcionar mejor, estudiando su negocio, aportando valor en el día a día y en el complejo horizonte del corredor. “Hermano, no estarás solo”.
La sociedad de correduría que formamos no se fundamenta solamente en el casco de la botella, ni en la etiqueta con nuestra marca, sino en el líquido que contiene. Es nuestra “sangre”, la de todos los socios, la tinta que hace que el producto sea único. Ese es nuestro valor, que ponemos en común, y que, bien gestionado, hace que crezcamos mucho más que la suma individual de los factores de nuestros socios.
En definitiva, somos un sistema cooperativo de corredores que se unen para conseguir el éxito profesional. Valores como estabilidad, rentabilidad, amplitud de negocio, capacidad de inversión, tecnológica aplicable, sinergias constructivas …, hacen que los socios sean partícipes de los beneficios, no solo porque puedan ser accionistas, sino porque todos los integrantes contribuyen al crecimiento, proporcionalmente, según el tamaño de su cartera. Porque hemos diseñado un sistema eficaz para que las carteras crezcan, se unan más mediadores y entre todos empujemos a Unit hacia otra dimensión en el sector, la de los brokers que por tamaño son capaces de cambiar el mercado.
Esa es nuestra meta: ser la correduría más grande de España entre las que consolidan carteras, con la participación de todos los mediadores que crean en el proyecto común. Buscamos más partícipes, y también socios regionales, que aporten su visión en geografías en las que todavía no estamos, y se conviertan en protagonistas del proyecto.
¿Por qué abandonar la comodidad de tu propio negocio de seguros y convertirte en socio de Unit?. Porque seguirás con la misma tranquilidad, pero tendrás la estabilidad que te puede faltar, verás aumentar tu negocio, y, por tanto, su valor real, accederás a inversiones que nunca podrás acometer individualmente, a planes de contingencia exclusivos, y tendrás nuevos alicientes profesionales, como contribuir al éxito global aportando tus ideas y visión de negocio, el conocimiento de tu área de influencia y el motor de tu actividad.
¿Por qué apostar por UNIT y no por otras sociedades que también aglutinan negocios individuales? Porque, como dicen muchas películas bélicas: “nosotros no dejamos a nadie atrás”. Serás parte de nosotros, y participaras en la medida que quieras en la sociedad común, cuando quieras y hasta que quieras. Porque nosotros sí cumplimos nuestros compromisos, que pactamos entre todos. Y porque si decides que Unit deja de ser tu proyecto, te garantizamos que podrás seguir con tu propia cartera fuera de nuestro grupo habiendo dejado dentro muchos amigos.