Skip to content

El seguro de hogar ¿para que sirve realmente?

Este tipo de seguro tiene por objeto cubrir los daños que se produzcan en su vivienda y se deriven de cualquier imprevisto cubriendo riesgos tan diversos como un incendio, los accidentes domésticos que precisan asistencia sanitaria, o la rotura de una cañería… etc.
A este tipo de seguro se le denomina también como seguro “mundihogar”, “polihogar”, “combinado del hogar”, etc.
En el seguro para el hogar se asegura tanto el continente (la construcción y todo lo que forma parte del inmueble como el suelo, las paredes y techos) y el contenido (todo lo que hay dentro, como los muebles y enseres) y tanto las condiciones del seguro como los riesgos cubiertos figuran detallados en la póliza.
Por su parte, debe tener en cuenta que la prima del seguro dependerá del valor de la vivienda, del de los bienes que se aseguren como contenido y de los diferentes riesgos y servicios que contrate con la compañía (incendio, goteras, robo, reparaciones de urgencia…).

Existen dos tipos de seguro del hogar

El seguro “multirriesgo” que cubre una gran variedad de riesgos que se detallan en la póliza; y el seguro de “todo riesgo” que como su nombre indica cubre todos los risgos salvo los expresamente excluidos de la póliza.
Concretamente los seguros “multirriesgo” ofrecen de forma conjunta la cobertura de prácticamente la totalidad de los riesgos que pueden presentarse en la vivienda (que, al margen de este tipo de seguro, pueden contratarse de forma individualizada).
Por ejemplo el robo, hurto, daños, responsabilidad civil, defensa jurídica, daños por agua, eléctricos, a aparatos eléctricos, de demolición y desescombro, daños a bienes u objetos de especial valor, por incendio, rayo y explosión… etc. En esta póliza “combinada” se paga una sola prima y su precio suele ser más reducido que la contratación de pólizas independientes.
Ha de tener en cuenta que en los casos de arrendamiento de vivienda, mientras que el continente sólo puede ser asegurado por el propietario del inmueble, el contenido puede ser asegurado por el propio inquilino, sea o no de su propiedad.
Hay que hacer hincapié en no infravalorar el valor del contenido declarado, ya que puede acarrear problemas en caso de siniestro.
Básicamente, el infraseguro implica que pagaremos unas primas más bajas pero en el momento en que ocurra un siniestro y tengamos que recurrir a la indemnización, esta no se ajustará al valor real de la vivienda o el contenido por lo recibiremos un valor inferior. De hecho, las aseguradoras suelen aplicar lo que se conoce como regla proporcional, según la cual, tienen el derecho a reducir la indemnización en función del importe asegurado. La fórmula que se aplica es la siguiente:
Indemnización = (Cantidad asegurada X Valor de los daños) / Valor Real de los bienes

Más Entradas

Las nuevas normas en consumo

Todos somos consumidores, y por tanto todos estamos regidos por las mismas leyes y por las mismas reglas del juego, o al menos

Sponsor piloto de Rally

Unit seguros patrocina al piloto de rallies Sergio Férriz, al volante de un flamante coche Citrioën Saxo VTS 16V, del C.A. Xixona.

Teléfonos de asistencia

Ponte en contacto directamente con tu compañía de seguros llamando a su teléfono de asistencia

Adeslas
Allianz
AIG
ARAG
Asefa
Asisa
Aura
Axa
Berkley
Bilbao seguros
Catalana Occidente
Caser
Cesce
Coface
DAS
DKV
E2K
ERGO
Europ Assitance
Expertia
Fiatc
Fidelidade
Generali
Helvetia
Hiscox
Lagun Aro
La Fe
Liberty
Mapfre
mdc
Meridiano
Mutua de Propietarios
Mutua Madrileña
Ocaso
Omnia MGA
Patria Hispana
Pelayo
Plus Ultra
Previsora General
Reale Seguros
Sanitas
Santa Lucía
Seguros por días
Solunion
Surne
Zurich

Contrata un seguro Ahorro SIALP / PIAS

Y te llevas gratis esta cafetera L'OR.

Actualiza tu navegador

No seas vintage

Es altamente recomendable no usar internet explorer por sus múltiples fallos de seguridad. Si aún así sigues usándolo… esta web no funcionará correctamente así que tú mismo🙄

Abrir chat
1
¿Hola, podemos ayudarte?
Soporte Unit
Hola! 👋¿Cómo podemos ayudarte?😀